lunes, 8 de agosto de 2011

Panes al vapor y Yakisoba.

Me gusta la comida oriental, pero no comerla en todos lados, así que me he aventurado a hacer mis propias versiones, de antemanos si algún oriental entra a este post pido disculpas por que seguramente le pasará lo mismo que a mí cuando ví algun post de una noruega preparando "tacos" para una fiesta "mexicana" y dije ¡Qué diablos es esooo! pero en vista de que no es tan fácil conseguir algunos ingredientes o bien las recetas pues cocino los platillos con mi toque, a la mexicana. 

Les cuento que el fín de semana que andábamos con los sobrinos buscando alguna locación para tomar fotografías, cosa bastante difícil en la ciudad de México por que en muchos sitios está prohibido tomar fotografías, así que decididos a aventurarnos y encontrar de donde no nos corrieran pasamos antes a cargar baterías a un starbucks por allá en Miguel Angel de Quevedo  muy cerca del centro de Coyoacán. Justo al lado del café me topé con un super oriental,  super 99  (les pongo la dirección por que me han preguntado por la vaporera) y aproveché para echar una miradita rápida antes de que los sobrinos enloquecieran, generalmente los adolecentes no suelen adorar los supermecados y allí encontré uno que otro implemento y aderezo divertido que ya les platicaré, no compré de todo pero espero regresar con lista en mano a surtirme. 

lo que si abracé desde que ví y convencí a mi esposo que me regalara jeje fue una lindísima vaporera de bambu que yo añoraba desde hace tiempo pues aparte de estéticas descubrí hoy que perfuman la comida de una manera!!! 


Desde hace tiempo tenía por allí una receta para preparar panes al vapor rellenos de carne así que puse manos a la obra obviamente con mis propias modificaciones como siempre y les comparto la receta... 

Para la masa. (6 piezas )

2 tazas de harina de trigo.
1/2 taza de leche
1 cucharadita de azucar.
1cucharadita de sal 
1cucaradita de levadura granulada para pan.
2 cucharadas de aceite vegetal 
agua la necesaria. 

Para el relleno 

300 gramos de carne molida de cerdo (puede ser res o pollo o bien hacerlos vegetarianos, el relleno es opcional) 
col rebanda en tiritas finas. 
cebolla picada finita
un diente de ajo picado muy fino 
unos 10 champiñones picados finito también.
salsa de soya  la necesaria.
salsa picante sriracha esa la encuentra ya en casi cualquier super o hasta en liverpool es la del gallito pero es también opcional.

Preparación de la masa. 


mezclamos la leche tibia con la levadura y media cucharadita del azucar y dejamos reposar de diez a 15 minutos . 

Aparte ( yo la hice en la batidora con el gancho pero pueden hacerlo a mano) ponemos la harina y el azucar en la batidora, agregamos la mezcla de leche y batimos a velocidad media, agregamos el aceite y al final la sal y el agua por cucharadas como vayamos necesitándola.  

se bate por unos ocho minutos o hasta que la masa quede tersa y no muy pegajosa, dejamos reposar por aproximadamente una hora. 

Mientras preparamos el relleno. 

Relleno. 

Picamos finamente la cebolla y la doramos en un chorrito de aceite de ajonjolí si tuviéramos si no mantequilla o aceite vegetal están bien. agregamos el ajo picado, la carne y ya que ha cambiado de color la col y por último los champiñones, sazonamos con la salsa de soya y si lo deseamos con la salsa sriracha. 

Una vez preparado esto y cuando la masa ha levado tomamos pequeñas porciones de la masa que debe ser bastante elástica no pegajosa, formamos bolitas y con un rodillo extendemos hasta formar unas tortillas medianas. en el centro de estas ponemos la mezcla de carne y cerramos formando una bolita. Colocamos en la vaporera, si no tuviéramos una de bambú puede ser en una de metal. 

Ponemos la vaporera tapada en una olla con suficiente agua y dejamos los panes por entre 20 y 25 minutos, no cambiarán de color pero al probar una orillita no debe saber cruda la masa. 

Y bien quedan como estos. 

Para acompañar lo anterior nuevamente una versión muy mía de Yakisoba o bien fideos orientales esta vez sin carne por que la carne la llevaban los panes, pero se puede agregar res, pollo o camarones o hacerlo mixto.

medio paquete de yakisoba (se consiguen ya en cualquier super) rinde muchísimo.
una zanahoria
una calabacita
un pimiento morron
champiñones (pueden ser hongos shitake)
un cuarto cebolla
col
(se puede agregar también germen de soya o cualquier otra verdura, esas eran las que yo tenía en mi refri)
1 cucharada de aceite de ajonjolí (si no tienes sustituye por mantequilla)
1cucharadita de gengibre en polvo
1 cucharadita de vinagre de arroz
salsa de soya al gusto.

Ponemos los fideos en agua hirviendo por 3 minutos. Aparte cortamos todas las verduras en cubitos pequeñitos y salteamos en un wok dando prioridad a la dureza, primero cebolla, luego zanahoria, pimiento, calabazas,la col y al final los champiñones, hasta que estén crujientes, no sobrecocidas, agregamos los fideos escurridos, un chorrito más de aceite, el vinagre, el gengibre y al final la soya al gusto, de esta no pongo tantos por que cada marca es distinta, algunas salan muchísimo y otras hay que echarles un poco más.

Salteamos y rectificamos la sazón. y listo a comer ;).






4 comentarios:

  1. Te faltó agregarle un poco de extra peda

    ResponderEliminar
  2. jajajaja hay que ir por una manis peda :P...

    Un comentariooo hasta se siente bonito jajaja

    ResponderEliminar
  3. te faltó una fotito de un panecito partidito humeando rico (me lo imaginé y hasta se me antojó)

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja si lo pensé cuando ya estaba en mi pancita

    ResponderEliminar