martes, 31 de mayo de 2011

El México que amo (receta de pancita)

El México que amo es el  que porta con orgullo una X enorme al centro porque es como su significado, el ombligo de la luna. Es un México de colores, de texturas, como sus collares de chaquiras, sus trajes bordados y sus rebozos, sus paisajes, sus flores, sus mercados. Es un México de contrastes, de raza pura pero que recibe con brazos abiertos a otras culturas,  aprende de ellas y las acoge para que se sientan en casa. Es un México de tradiciones arraigadas, de historias y leyendas, de magia pero también de fé que mueve masas kilómetros y kilómetros para venerar a sus milagros.

El México que amo es el de gente que trabaja, de rostros tostados por el sol, de manos partidas por el campo, pero también de Maestros, abogados, doctores, ingenieros, arquitectos y gente preparada y dispuesta. En el México que amo se siente el arte. Sus artistas le cantan al tequila, al dolor de su tierra, al amor  sentido y al no correspondido, le escriben a los amorosos, a sus aves, a su bandera, le pintan a su lucha, a su duelo, a su libertad.


El México que amo es el se ríe de la muerte, de las desgracias y se inventa pretextos para estar de fiesta, cantar con sus mariachis, su banda, su rock y su trova. Tomar  su cerveza y su tequila. Este México está custodiado por mares azules, verdes y de 7 colores,  bosques frondosos, selvas espesas, montañas y volcanes. Es un México de antojos y lo representan sus sabores, fuertes y condimentados como el mole, así como sutiles y delicados como un helado de pétalos de rosa. En sus recetas está su historia, sus tradiciones orales, las horas en familia, los días con amigos, los aromas, los recuerdos.

Aunque hoy me duele, este es el México que también existe y que amo…




 Y para celebrar a México les dejo esta receta deliciosa de Menudo o pancita.

Para quienes no estén familiarizados con el plato, aunque se come en varios países de habla hispana el menudo se hace con el estómago de res. En este caso yo ya la compré lavada y hervida. Así la venden en los mercados o en los supermercados.

MENUDO O PANCITA DE RES.


Un kilo de panza de res cocida
El jugo de dos limones
5 jitomates saladet
4 tomates verdes
De 5 a 10 chiles de árbol (depende de la cantidad de picor que les guste)
Un cuarto de cebolla
2 dientes de ajo
Una cucharada de aceite vegetal. 
Oregano
Cilantro
Limón
Cebolla picada.

En este caso salto el paso de hervir la panza por que ya la compré cocida, en caso de que no la consigan así, se pone a hervir con sal, cebolla, ajo laurel  y una rama de orégano por hora y media o hasta que esté suave.

como yo la encontré cocida omitimos este paso lo único que vamos a hacer es poner la pancita ya cocida y cortada en cuadritos en una olla con agua tibia, el jugo de dos limones y un poco de sal y la dejamos por media hora para quitar cualquier olor.

Aparte asamos los jitomates, el tomate, la cebolla y el ajo y molemos todo con los chiles remojados en agua caliente y a los que previamente le quitamos las semillas.
En la cucharada de aceite freímos la mezcla molida y dejamos sazonar hasta que cambia de color.  Agregamos agua suficiente cuidando que quede una mezcla no muy espesa, casi caldosa, agregamos la panza ya enjuagada, una cucharada de consomé de pollo en polvo, sal al gusto, orégano suficiente pero no en exceso por que puede amargar y unas ramas de cilantro, dejamos hervir la mezcla por un ratito hasta que esté bien sazonado y la pancita haya tomado el sabor de la mezcla.

Servimos bien caliente con cebolla, orégano, limón y tostadas.



lunes, 30 de mayo de 2011

Galletas de Crema de Cacahuate.

De esas tardes de lluvia que se antoja no pasar mucho tiempo en la cocina pero apapachar a

ese alguien especial, de esas tardes de lluvia que quieres mezclar los olores de unas

deliciosas galletas con la tierra húmeda, de esas tardes de lluvia para contemplar las

gotas que besan tu ventana.
















Galletas de crema de cacahuate.

ingredientes:
1 taza de crema cacahuate
1 taza de azucar refinada
1 huevo grande
1 cucharadita de polvo de hornear.

Precalentamos  el horno a 180 grados.

Aparte batimos en la batidora a velocidad media, la crema de cacahuate, el azucar por 4

minutos o hasta que la mezcla quede suave agregamos el huevo y el royal batimos por 4

mimutos más.

Engrasamos una charola cubierta con papel encerado y vamos poniendo cucharadas de la

mezcla, puede ser con una cuchara de helado pequeña, dejamos una separación de uno a dos

centímetros entre cada galleta. con un tenedor marcamos las lineas en forma de cruz sobre

la galleta.

Horneamos de 8 a 10 minutos o hasta que doren, tienen que tener cuidado por que se queman

muy fácil.

Deliciosas con leche o café.

viernes, 20 de mayo de 2011

Barritas de limón

A pesar de vivir en una ciudad que muchos llaman caótica, llena de ruido, tráfico y smog, aquí aun me despierta el canto de aves.  Cada mañana cuando me levanto y abro las cortinas lo primero que veo frente a mí es un árbol de limón,  de hojas muy verdes y pequeñísimas flores blancas en primavera, lleno de fruta redonda y jugosa y el sitio preferido de muchas aves distintas. Gorriones con pechitos amarillos, petirrojos, cocolochas, pero los que más me gusta observar es a los colibríes con esos piquitos largos con los que jurarías besan las flores, sus figuras pequeñas y frágiles, los tonos tornasol de su plumaje y  el aletear constante de sus alas que parece eternizarlos…


Tengo que hacer un paréntesis por que a mí todo se me olvida y en unos años quiero reírme mucho cuando lea este post, hoy 20 de mayo del 2011 estamos a un día del fin del mundo. Al menos eso dicen algunos y se ha desatado una revolución tan cómica en twitter que decidí nombrar a estas barritas. "Barras de limón para esperar el apocalipsis"  Servidos. 

Barras de Limón.
Ingredientes  
para la pasta.  
1 barra de mantequilla 90gr 
1/2 taza de azúcar blanca refinada 
1/4 de cucharadita de sal 
1 taza de harina 
  
Para el relleno  
4 yemas de huevo  
1 lata de leche condensada 
el jugo de 4 limones  grandes o 6 chiquitos 
  
Un molde cuadrado de paredes no muy altas 
papel encerado o aluminio 
batidora 
  
 PROCEDIMIENTO


PARA LA MASA:
  Batimos la mantequilla hasta acremar, agregamos el azúcar y la sal y seguimos batiendo hasta que esponje un poco, agregamos el harina y bajamos la velocidad de la batidora para integrar todos los ingredientes
Forramos el molde con papel encerado y lo engrasamos.  Agregamos la mezcla al molde y aplanamos bien en todo el molde, yo usé un vaso redondo pequeño ara aplanar y  que quedara parejito y cubriera también un poquito de las paredes del molde. y horneamos por 15 minutos a 180° o hasta que empiece a dorar. 

PARA EL RELLENO.

Mientras se hornea ponemos en la batidora las 4 yemas y comenzamos a batir, agregamos poco a poco la lata de leche condensada y al final el jugo de los limones.  Tiene que quedar una mezcla homogénea.
Vaciamos la mezcla en el molde con la corteza caliente y volvemos a meter al horno por alrededor de 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
Dejamos enfriar y refrigeramos por 2 horas por lo menos, sacamos del refrigerador y con ayuda del papel encerado pasamos a una tablita y cortamos en barritas.  
  
Y el resultado es este...    



martes, 17 de mayo de 2011

Pollo al horno con romero y espagueti rojo


De mi madre aprendí la practicidad, desde niña la veía entrar corriendo a la cocina al llegar de trabajar y preparar comidas ricas y rápidas para tener una mesa bien servida a la hora en punto en que mi papá llegaba, ella nos complacía con verdaderos manjares a los que no les invertía más de una hora y parecía pulpo, con una mano movía el arroz y con la otra calentaba las tortillas. Así que mi intención con este espacio es eso, la cocina rápida, de casa, de recuerdos, que al llevársela a la boca les reviva infancias, buenos momentos, sin complicaciones, ni ingredientes incomprensibles y que parecen imposibles de conseguir. Bueno luego de tanto rollo qué les parece para empezar con un pollo fácil pero bien rico y nutritivo.






Para el pollo.

Pollo en presas la cantidad de comensales que sean.
2 papas peladas y cortadas en gajos
2 zanahorias peladas y cortadas en diagonal
brócoli cortado en ramilletes.
mantequilla
sal
pimienta
2 dientes de ajo
un limón entero
orégano
romero

Un chorrito de salsa inglesa. .

Lavamos el pollo y lo limpiamos (yo le quito la piel que no tenga tanta grasa es al gusto), lo salpimentamos.
ponemos en una fuente para horno unos cubitos de mantequilla, luego las papas las zanahorias y  el pollo hasta arriba para que al cocinarse suelte sus jugos. exprimimos el ajo y agregamos romero, el orégano sobre las piezas, unos cubitos de mantequilla, sal, pimienta, el chorrito de salsa inglesa y al limón, entero y bien lavado le hacemos una incisión en un extremo, a manera de que quede una cruz y lo ponemos sobre las presas de pollo lo cubrimos con papel aluminio y metemos al horno a unos 180 por 25 minutos. a los 25 minutos  le agregamos el brócoli y dejamos por otros 10 minutos, luego destapamos el pollo y dejamos dorar  por aproximadamente 10 minutos más.


Retiramos el limón que ya soltó su jugo


Para el Espagueti.

Un paquete de espagueti.
un cuadrito de mantequilla.
4 jitomates medianos
un trozo de cebolla
un diente de ajo
una cajita pequeña de puré de tomate
hierbas italianas  (así venden el frasquito de especias)
un chorrito de vino blanco
consomé  de pollo en polvo.
pimienta.

Cocemos el espagueti con un chorrito de aceite y sal. Reservamos.
Molemos el jitomate con el ajo y la cebolla, freímos en el cubito de mantequilla, dejamos que cambie de color y agregamos el puré de tomate, las hierbas, el vino , el consomé en polvo, la pimienta y dejamos sazonar por alrededor de 15 minutos, rectificamos sazón y agregamos al espagueti.
Servimos y coronamos con queso parmesano.


De gatos y fogones.

Empiezo este blog porque quería reunir mis pasiones, las letras, las estufas y la fotografía en un solo lugar, con algo de miedo por que no soy ni escritora, ni cocinera ni mucho menos fotógrafa, pero quería dejar constancia en algún sitio que alguna vez tuve entre mis manos una pluma, una cámara y un cucharón.

Espero les guste y se queden conmigo.

Ahh y el es Pantaleón, Pan para los cuates, es mi compañero de tardes que maúlla en cuanto huele algo en el horno y se relame los bigotes mientras espera muy obediente echadito en la puerta a que algún trocito caiga cerca de sus patas.